@ PROPAGACIÓN IN VITRO

G
G
Propagación in vitro de orquídeas a partir de semilla sexual
G
INTRODUCCIÓN

Bajo condiciones naturales, las semillas de Orquídeas son liberadas de sus cápsulas cuando estas maduran y son llevadas por el viento, pudiendo germinar y crecer si eventualmente caen en un medio adecuado para la germinación. Sin embargo, dichas semillas tienen pocas posibilidades de sobrevivir, debido a que muchas de las especies de orquídeas sólo son capaces de crecer en presencia de un hongo simbiótico: Rhizoctonia spp.

Las semillas de orquídeas pueden ser germinadas en troncos y raíces de árboles establecidos; sin embargo, el porcentaje de germinación es muy bajo. A pesar de que cada cápsula puede contener aproximadamente tres millones y medio de semillas, sólo unas cuantas germinan, dificultando así la selección y producción masiva para fines comerciales (Cañas, 1991). Por esta razón, varios investigadores han trabajado en la obtención de medios de cultivo que permitan un alto porcentaje de germinación. Knudson (1.946) logró la germinación asimbiótica de orquídeas en medio de cultivo que contenía pulpa de banano, para contrarrestar las bajas concentraciones de nutrientes. El medio de cultivo desarrollado por Murashige y Skoog (1962), ha sido probado exitosamente para la germinación y crecimiento de muchas especies, debido principalmente a los altos contenidos de nitrógeno y potasio. Las orquídeas crecen prácticamente en todas las latitudes; sin embargo, una gran mayoría es originaria de los trópicos. Colombia es uno de los centros de origen donde se siguen reportando especies nuevas, manteniendo el interés de los diferentes cultivadores por hacer más eficiente y rápido el proceso de germinación. A este respecto, Alarcón y Angarita (1.984) compararon la germinación simbiótica y asimbiótica de especies de orquídeas nativas en la Sabana de Bogotá, logrando establecer un procedimiento adecuado para la germinación.

Para los cultivadores de orquídeas es fundamental lograr un alto porcentaje de germinación que asegure la reproducción eficiente de sus híbridos, razón por la cual se llevó a cabo el presente experimento, con el fin de establecer un procedimiento simple que asegure un alto porcentaje de germinación en el menor tiempo posible.

MATERIALES Y MÉTODOS

Cápsulas de los géneros Catleya y Cymbidium, fueron colectadas cuando estaban maduras, pero antes de que se presentara el fenómeno de la dehiscencia, y fueron llevadas al laboratorio donde fueron lavadas mediante inmersión en una solución de hipoclorito de sodio (blanqueador comercial) al 10%, durante 10 minutos, luego fueron lavadas dos veces con agua destilada estéril y sembradas en condiciones asépticas. Para ello, se cortó la cápsula en la parte superior y se permitió que las semillas cayeran libremente sobre el medio de cultivo. La siembra se realizó aleatoriamente en diferentes medios de tal manera que en cada uno se tuviera una muestra representativa de los diferentes estados de madurez de las semillas dentro de la cápsula.

Se puede concluir que un medio de cultivo con las sales MS, suplementado con vitaminas, azúcar, ANA y BAP permite una rápida germinación de las semillas y un crecimiento saludable de las plántulas, las cuales pueden ser adaptadas a condiciones de campo dado que en este medio desarrollan bien la raíz y las hojas, haciendo más fácil su adaptación. Las semillas se evaluaron semanalmente para descartar contaminación y evaluar el proceso de desarrollo. Durante los 6 meses de observación se presentó un 9% de contaminación.

Unicaldas, fitotec@emtelsa.multi.net.co

No hay comentarios: