>> GÉNERO ANGULOA

G

Los botánicos Hipólito Ruiz y José Pavón describieron el género AnguLoa, dedicándolo a don Francisco de Angulo, director general de minas del Perú por ese entonces. Aunque el nombre específico con que se publicó el género, AnguLoa uniflora, fue publicado en 1798, las acuarelas correspondientes sólo se conocieron hace muy poco tiempo. El género AnguLoa consta de nueve especies y tres híbridos naturales provenientes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Las plantas se caracterizan por tener grandes pseudobulbos (hasta de 24 cm. de largo) que producen entre dos y cuatro hojas plicadas de hasta 1.3 metros de largo. Los pseudobulbos pierden las hojas cada año y permanecen en reposo por algún tiempo. Cuando renuevan su crecimiento, aparecen de manera simultánea las flores y los nuevos pseudobulbos. En su mayoría, crecen terrestres en bosques entre los 1200 y los 2300 metros de altura. Por la belleza y forma sobresaliente de las flores se le conoce popularmente como la "Orquídea tulipán", por su parecido con los tulipanes holandeses o como "Cuna de Venus", por el labelo articulado que se "mece" en el centro de la flor, como un bebé en su cuna.
REQUERIMIENTOS PARA EL CULTIVO
Temperatura:
En su hábitat natural las Anguloas crecen terrestres sobre capas gruesas de hojarasca a medio descomponer o en la base de los árboles con buena cantidad de musgo, en bosques húmedos, con temperaturas que varían entre los 12°C y los 16°C en la noche y 20°C a 25°C en el día.
Humedad:
Propias del bosque húmedo tropical, les encanta una humedad relativa alta,
Luz:
No deben colocarse bajo la luz directa del sol, porque las hojas se queman fácilmente, las plantas pierden belleza y se vuelven propensas a ataques por hongos. Se recomienda una tela sombra que retenga entre el 30 y 50% de la luz solar.
Aire:
Es ideal un ambiente de brisa continua que mueva suavemente las hojas y frescura moderada. Poco movimiento de aire satura el ambiente de humedad, lo que crea condiciones favorables para la aparición de enfermedades fungosas y bacterianas.
CULTIVO
Sustratos:
Las Anguloas se desarrollan excelentemente sembrándolas en una mezcla de corteza de pino pátula de tamaño mediano (1 a 2 cm. de diámetro), mezclado con algo de carbón vegetal e icopor. En el fondo del recipiente debe colocarse algún medio que asegure un excelente drenaje, como pedazos de materas de barro, cantos rodados o icopor picado.
Recipientes:
Por su gran tamaño, deben sembrarse en potes amplios de barro o plástico, que no sean muy altos, con bastantes huecos en la base para asegurar un buen drenaje.
Resiembra:
Como todas las orquídeas, las Anguloas crecen mucho mejor si se resiembran con frecuencia, ojalá cada dos años. Después de este tiempo el sustrato de siembra se descompone y las raíces se pudren. Es importante que la planta desarrolle un nuevo brote, lo que asegura un rápido prendimiento. Se deben retirar todas las raíces muertas, cuidando las del pseudobulbo más nuevo.
Fertilización:
Además de los abonos foliares que se aplican a las orquídeas cada dos o tres semanas, las Anguloas responden muy bien a abonos de lenta liberación, del tipo Osmocote, como la fórmula 14-14-14, colocados en la superficie del medio, alejados de la base de la planta y cubierto con una delgada capa del sustrato de siembra.
Riego:
Puede regarse una o dos veces por semana, dependiendo de las condiciones climáticas. Es mejor tenerlas bajo plástico y tela sombra, para controlar la cantidad de agua que cae sobre las plantas, porque el exceso de agua mancha las hojas y pudre los pseudobulbos. Riego insuficiente se detecta porque todos los pseudobulbos se ven demasiado arrugados.
ESPECIES
Por su color, las nueve especies de AnguLoa se pueden dividir en dos
Grupos, así:
Grupo de Anguloas blancas, formado por cuatro especies:
AnguLoa uniflora Ruiz & Pabón. Es endémica del Perú. Flores de color blanco a rosado, con el labelo amarillo/anaranjado en los lóbulos laterales y en el callo.
AnguLoa eburnea B.S. Williams. Se encuentra en Colombia, Ecuador y Perú. La flor es más grande que en A. uniflora, blanca, con el labelo con rayas fuertes de color rosado.
AnguLoa virginalis Linden ex Schltr. Se encuentra en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Flores de color blanco a rosado, más abiertas que en las demás Anguloas blancas. Los pétalos y el labelo exhiben finas manchitas de color rosado a marrón.
AnguLoa tognettiae Oakeley. Es endémica de Venezuela. Con flores blancas y pequeñas. El labelo tiene un callo bífido, amarillo y llamativo. La superficie interior del labelo presenta rayas de color rosado pálido.
Grupo de Anguloas amarillas/rojas, formado por cinco especies:
AnguLoa cIowesii Lindley. Se encuentra en Colombia y Venezuela. Las flores son globosas, los pétalos y sépalos amarillos, el labelo blanco y navicular.
AnguLoa dubia Rchb. f. Es endémica de Colombia. Las flores son mucho más pequeñas que las de A. cIowesii, con pétalos y sépalos de color amarillo pálido. El labelo es blanco, con rayas y manchitas rojas que confluyen hacia la base.
AnguLoa hohen/ohii C. Morren. Común en Venezuela, es probable que pueda
encontrarse en la parte oriental de Colombia. Las flores son de color crema-naranja en la superficie exterior y rojo oscuro en el interior. Salvo el color rojo oscuro, es similar a. cIowesii en la forma del labelo y en su hábitat.
AnguLoa brevilabris Rolfe. Enorme y multiflora, esta bella especie es endémica de Colombia. Con flores externamente de color rojo verdoso a crema oscuro e internamente con densas manchas de rojo oscuro. labelo blanco, manchado de rojo.
AnguLoa cliftonii Rolfe. Endémica de Colombia. Flores de color amarillo pálido, con los pétalos presentando una retícula roja poco densa.

Actualmente se reconocen además tres híbridos naturales para el género AnguLoa:
AnguLoa x rolfei (A. cliftonii x A. brevilabris); AnguLoa x ruckeri (A. clowesii x A. hohenlohii); AnguLoa x acostae (A. eburnea x A hohenlohii).


Manual de cultivo SCO

No hay comentarios: