>> GÉNERO LYCASTE

G
G
En el género Lycaste hay 45 especies, 12 sub-especies y 8 híbridos naturales. Son nativas de la América Tropical desde Méjico hasta el Perú. Se encuentran desde el nivel del mar y hasta unos 2500 metros de altura.
CULTIVO
Su cultivo se facilita si se condiciona a ciertos parámetros, ya que se encuentran terrestres y sobre cavidades en las rocas y se puede duplicar su hábitat. Son plantas resistentes y de floración frecuente.
Recipientes:
Las Iycastes prefieren ser cultivadas en potes de barro cocido con una altura igual a la mitad del diámetro y con varios huecos que garanticen un buen drenaje. También se pueden sembrar en potes de plástico. El tamaño del pote ha de ser proporcional al tamaño de la planta y que esta ocupe una tercera parte de la superficie, colocando el bulbo más antiguo hacia el borde.
Sustrato:
El sustrato debe estar compuesto por trozos de 2 a 3 centímetros, hecho de corteza de pino pátula, carbón vegetal, un poco de arena gruesa y abundante material vegetal de hojarasca picada, todo en una mezcla homogénea. Se deben sembrar mínimo dos pseudobulbos. Al crecer la planta luego de varios años, resiémbrela en un pote mayor sin perturbar las raíces. Lave ien la planta antes de colocar el nuevo sustrato de siembra. Al regar no se deben mojar las hojas en formación y permitir que se deposite agua allí, pues pueden podrirse. Les conviene el abono orgánico frecuente, tanto directo como en infusión. Prefieren un sombrío medio, alta humedad ambiental, riego frecuente en época de crecimiento. En veranos intensos se debe colocar el pote sobre un platón con agua y renovar ésta al evaporarse. Prosperan en espacios abiertos, sin techo, en la base de los árboles. Se deben cultivar preferiblemente en clima de intermedio a frío.
ESPECIES
Hay varias especies muy vistosas y en orden de preferencia son:
Lycaste skinneri, nativa de Guatemala y países aledaños, varía en tonos de color rosado hasta el blanco.
L. Macrophylla de colorido muy variable.
L. Macrobulbon, amarilla, de Colombia.
L. Leucantha, verde y blanca.
L. Aromática-
L. Cruenta.
L. Bradeorum en tonos verdes y amarillos.
L. hirtzii en colores verde, blanco y rojo.
Lycastes ciliata, fimbriata y fragrans. Tienen un intenso perfume y la gran cantidad de flores.
G
Manual cultivo SCO

No hay comentarios: