>> GÉNERO RESTREPIA

G
G
El género Restrepia tiene unas 48 especies. Son plantas de tamaño pequeño, en su mayoría de 10 a 12 cms. de altura, aunque algunas especies son miniaturas de 5 cm. y una de ellas alcanza los 25 cm. Por ser plantas pequeñas son ideales para una variada colección en espacio reducido, con floración frecuente. Son muy resistentes tolerando la inexperiencia del principiante. Como característica adicional se pueden multiplicar sembrando una hoja arrancada lo más cerca de la raíz. También produce espontáneamente planticas en la base de las hojas aumentado la posibilidad de crecer la colección. Bien merece este género ser cultivado con dedicación y cariño.
Fue nominado en honor del Dr. José Manuel Restrepo, colombiano y antioqueño eminente. Fue recolectado por primera vez en 1803 por Humboldt y Bonpland en el sur de Colombia y publicado por Kunth en 1816.
REQUERIMIENTOS PARA EL CULTIVO
Les agradan los espacios de sombrío medio y crecen muy bien sin estar bajo techo en zona aireada, de humedad ambiental alta, en clima de intermedio a frío.
CULTIVO
Se deben plantar en potes pequeños, preferiblemente de barro cocido, con muy buen drenaje. Se colocan unos trozos de icopor en el fondo, luego unos de carbón vegetal y de corteza de pino pátula de tamaño medio (2 cms.) y en el último tercio de la altura del pote cubrir trocitos más pequeños (5 mm.), de los mismos materiales y hojarasca finamente picada.
Riego y Fertilización:
El riego debe ser tres veces por semana a menos que se esté en un verano muy fuerte y sea aconsejable hacerla más frecuente. Se les debe brindar abono natural orgánico o químico bien diluido luego del riego.
Plagas y Enfermedades:
Normalmente no presentan ataques de hongos y caso debe usarse con moderación lo indicado poco de insectos, en cuyo para cada caso. Las plantas pueden permanecer varios años antes de requerir resiembra.
ESPECIES
Las más vistosas son: R. Antennifera, R. brachypus, R. chocoensis, R. cuprea, R. echinata, R. elegans, R. escobariana, R. guttulata, R. pandurata, R. contorta, R. pelyx, R. trichoglossa, y R. vasquezii.

No hay comentarios: